Derechos de autor en Internet

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

derechos de autor

 

Las redes sociales permiten tal intercambio de información entre usuarios que a veces resulta imposible saber la fuente desde la que proviene esa información, y no es tan solo saber la fuente, sino saber si se están respetando una serie de derechos de propiedad intelectual del contenido intercambiado. ¿Conoces los efectos que puede conllevar compartir determinado contenido?.

Todo esto también tiene mucho que ver con el concepto de privacidad del que ya hablé en un post anterior (Privacidad y seguridad en Facebook): una foto subida a tu pérfil de Facebook puede ser compartida a su vez por tus amigos, etiquetas en una publicación ajena a ti…todo eso y mucho más puede amenazar tus derechos a la intimidad, imagen…

Pero y las publicaciones qué tu realizas?..qué podemos publicar? qué son los derechos de autor?

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Wikipedia.

 

…los diferentes contenidos que encontramos en Internet:

  • COPYRIGHT: Se refiere a los derechos de copia. 

Según YouTube: "Cuando una persona crea una obra original en un medio físico, se convierte automáticamente en el propietario de los derechos de copyright de esa obra. Esta propiedad otorga al propietario el derecho exclusivo de utilizar la obra de determinadas formas específicas. Los tipos de obras que pueden estar sujetas a derechos de copyright serían:

– Obras audiovisuales (por ejemplo, programas de TV, películas y vídeos online)
– Composiciones musicales y grabaciones de sonido
– Obras escritas (por ejemplo, conferencias, artículos, libros y composiciones musicales)
– Obras visuales (por ejemplo, cuadros, pósteres y anuncios)
– Videojuegos y software para ordenadores
– Obras dramáticas (por ejemplo, obras de teatro y musicales),

Las ideas, los hechos y los procesos no están sujetos a derechos de copyright. Para poder estar sujeta a derechos de copyright, una obra debe ser creativa y estar registrada en un medio tangible. Los nombres y los títulos no están sujetos por sí mismos a derechos de copyright."

  • COPYLEFT: Permite la libre distribución de copia y versiones modificadas.

Un claro ejemplo de este tipo de licencias serían las CC – Creative Commons, que permiten usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de instrumentos jurídicos de caracter gratuito. Estas licencias indican a las personas que las usan de que permisos disponen y bajo qué condiciones.

derechos de autor

 

¿Qué podemos hacer para ser responsables a la hora de compartir contenido?:

1. Citar la fuente

2. Enlazar a contenidos. Incluir enlaces a contenidos (texto, imágenes, videos, música), siempre y cuando sus titulares de derechos lo autoricen mediante botones para compartir, en los avisos legales o por cualquier otro medio.

3. Respetar el original. Cuando compartas contenidos de otros usuarios, mantén la integridad de la obra del autor.

4. Rechazar la piratería. No publicites ni utilices contenidos explotados sin la autorización de su titular de derechos.

5. Consultar el aviso legal. En los avisos legales se especifican las condiciones básicas en materia de derechos de autor.

 

El documental "Copiad malditos", está creado con una licencia Creative Commons y en el nos explican  todos los pasos que deberiamos seguir para crear nuestra licencia y poder compartir un contenido en Internet:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.