TIC – Nuevas tecnologías en el pequeño comercio

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TIC

¿Qué son las TIC?

 

Tecnologías de la información y la comunicación. 

Pueden dársele varios significados, hasta no hace mucho tiempo se entendía como TI (Tecnología de la información) aquella tecnología que servía para crear, gestionar información refiriéndonos a software y hardware, instrumentos que nos permiten procesar, transmitir y almacenar información; sigue siendo así pero va más allá, de manera que actualmente se incluye a Internet y otro tipo de telecomunicaciones como parte de ese procesamiento.

 

 

 

No sólo son importantes en el pequeño comercio, sino en las empresas medianas o grandes multinacionales, pero si es verdad, que estas pequeñas empresas necesitan un impulso, y estas nuevas tecnologías se lo pueden dar.

 

Hoy en día se consideran TIC aquellas nuevas tecnologías y todos los avances a nivel de Internet y telecomunicaciones pero también podemos incluir aquellas tecnologías que en su día fueron innovadoras y que aún se siguen utilizando como el teléfono, la televisión, los ordenadores…

La aparición de Internet hizo que estas tecnologías evolucionaran hasta límites que aún están por descubrir, llevando la información no solo a través de medios físicos sino también de modo inmaterial permitiendo una comunicación instantánea a través de correo electrónico, blogs, videoconferencias, mensajería…

Todas estas nuevas tecnologías y sus aplicaciones conllevan la inclusión de multitud de servicios que las empresas pueden ofrecer:

TIC

Fuente: Wikipedia

 

Hemos llegado a un punto en el que tenemos que plantearnos que si queremos darnos a conocer hoy en día, tenemos que estar donde está el resto del mundo y ese lugar es Internet.

En un principio, se accedía a estos servicios desde casa, pero hoy en día con la llegada y masificacion de los smartphones (teléfonos móviles con acceso a Internet) es muy común que consultemos en cualquier sitio y momento nuestras dudas sobre un sitio o mostremos una opinión sobre el mismo.

Todos estos servicios online son demandados diariamente por la gran mayoría de las personas, pocos son lo que no consultan opiniones, valoraciones, fotografías, enlaces de interés, lugares donde ir y un amplio etcétera a través de Internet. Estamos en la era en la que todo lo que nos viene a la mente tenemos la necesidad de buscarlo y encontrar una solución de manera inmediata, ya sea el título de una canción, el nombre de una película, el restaurante más cercano, su menú, su horario, …

Muchos de los pequeños comercios no conocen este tipo de herramientas y se ven arrojados al fracaso y cierre de sus negocios, sobre todo los más antiguos que mantienen una clientela fija pero no generan nuevos clientes ya que éstos buscan su producto a través de las redes y no lo encuentran.

Es cierto que el "boca a boca" funciona pero hoy en día va más allá…

 

Si tienes un negocio de venta de cualquier producto es casi indispensable que tengas una tienda online ya sirva para que los clientes compren a través de ella o simplemente le echen un vistazo a tus productos antes de visitar tu tienda física, asi como acceso a tus productos a través de una aplicación de servicio a domicilio o "take away" como La Nevera Roja en el caso de Restaurantes, por ejemplo.

 

Todo este tipo de herramientas conllevan una inversión que puede ser mayor o menor, todo depende de nosotros y de nuestros conocimientos. Conozco casos de pequeñas empresas que se manejan como pez en el agua con las TIC pero otras que se pierden sin tan siquiera empezar. Puede que puedas hacerlo tu sólo o con una pequeña ayuda o puede que necesites la ayuda de un profesional.

 

Son ya muchos las empresas que utilizan aplicaciones de mensajería como Whatsapp para consultas y pedidos a parte de las Redes Sociales.

Además de los servicios online, también debes trasladar la tecnología a tu negocio, desde variados sistemas de pago, pasando por ordenadores o tablets disponibles para que el usuario consulte mientras espera, por ejemplo, ya son varios los restaurantes que utilizan tablets para la visualización del menú, una idea que sorprende y llama la atención.

 

TIC

Carta de vinos de Cocinandos (León)

 

 

Tus clientes puede que sigan queriendo ir a visitarte a ese pequeño local y ver que les puedes ofrecer para ayudarles en lo que necesiten, pero y si no recuerdan exactamente en qué calle estaba tu local, han perdido tu número de teléfono, entonces recurren a Internet, abren su navegador, y buscan: "panaderías en León", (por poner un ejemplo), pero tu negocio no aparece… sin embargo.. "mira!! han abierto una nueva panadería a unos pocos metros…. voy a ir a visitarla…"

y es en ese momento donde tu negocio puede ser relegado a un segundo plano… por algo tan sencillo como…

no estar ahí… al alcance de la mano de cualquier persona…

 

También existen movimientos como el Cash Mobel Crowdfunding o encuentros como el Pechakucha que son algunos ejemplos de aplicaciones de TIC que pueden hacer que tu pequeña empresa sea conocida y reconocida.

 

 

 

Los contenidos de este blog os pueden resultar tremendamente útiles a la hora de estar presentes en Internet.

 

  • Para empezar toda empresa debería tener su web corporativa y/o tienda online ya sea encargando su creación y/o mantenimiento a un profesional o si disponemos de los medios tal vez podamos hacerlo nosotros mismos, existen multitud de herramientas para crear nuestra propia web de manera fácil y sencilla: WordPress, Blogger, Wix

 

  • Una vez tengamos nuestra web con la información de nuestra empresa, datos de contacto, contenidos, etc… podemos darnos a conocer a través de las Redes Sociales, se puede hacer sin web corporativa pero siempre es mejor tenerla como base.

 

En cuestión de Redes Sociales es importante que estemos presentes sino en todas (cosa que sería imposible, por la cantidad de ellas que van surgiendo día a día) en las más conocidas como: Facebook, Twitter y Google Plus.

En segundo plano, dependiendo del tipo de negocio que tengamos, tenemos a nuestra disposición otras redes como Instagram, Pinterest, YouTube, Foursquare, Swarm

(accede a las entradas sobre el tema en este blog pinchando en cada red social)

 

Pero no sólo se trata de estar… sino de saber estar… 

 

Una gran mayoría de empresas que inician su andadura en Redes Sociales acaban por abandonarlas y provocan una reacción de rechazo en el consumidor al ser encontrados en la red sin contenido o con él obsoleto.

El manejo de cada una de las Redes Sociales requiere mucha dedicación y en ciertas ocasiones conocimientos de comunicación audiovisual y marketing.

Y es que no es lo mismo llevar nuestras redes personales que las profesionales e incluso para aquellas personas que las manejan día a día en su ambito personal, las profesionales les pueden resultar tediosas de mantener; asi como que no solo consiste tampoco en poner una foto bonita en referencia a nuestro negocio y una frase que lo acompañe, hay que saber llegar más allá ofreciendo acceso a nuestra web, soluciones, información, atención a consultas y comentarios, publicar contenido día a día de manera variada… y por supuesto, algo muy importante como es llevar un control de estadísticas (visitas a páginas, alcance de la publicación, crecimiento de seguidores) que normalmente un no-profesional pasa por alto.

 

Para llevar a cabo una buena gestión de Redes Sociales es indispensable un buen manejo de aparatos tecnológicos como ordenadores, tabletas o smartphones.

 

Con todo esto he querido resaltar la importancia de las TIC sobre todo para las pequeñas empresas, para que sepan que necesitan estar actualizados en cuanto a tecnología se refiere, porque estamos rodeados de ella, porque todo el mundo la utiliza y nosotros debemos ofrecerla y sobre todo manejarla para de ese modo también estar presentes en ella.

 

Y para acabar, echad un vistazo a esta recopilación de pequeñas empresas de #leonesp (León, España) que han instaurado las TIC en sus negocios:

TIC en el pequeño comercio de #Leonesp

 

 

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